jueves, 8 de noviembre de 2012

Plan de trabajo de la Asociación de Padres de Familia (APF) de la Escuela Primaria Próceres de la Reforma Ciclo 2012-2013

Diseñar una visión común y compartida, que oriente el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el seguimiento, la gestión, la planeación y el reparto de tareas; todo ello orientado a dar soluciones a las necesidades de la Escuela.

No basta que los Padres de Familia, tengan presencia en la Escuela y sobre todo presencia asistencialista, que es como comúnmente se hace participar a los Padres de Familia y en donde las actividades, en las que se les involucra están relacionadas con la Recaudación de Recursos y con el trabajo de cuidado y mantenimiento de las instalaciones escolares. Este tipo de actividades, genera en los Padres una sensación de estar trabajando a favor de la Escuela, pero por si solas no generan un involucramiento en los procesos de aprendizaje de los niños.

Por lo tanto, las actividades donde participen los Padres de Familia bajo el liderazgo de la directora y de los maestros, deben estar vinculados al logro educativo. Lo que implica, que los Padres de Familia conozcan los planes y programas de estudio, pero especialmente los enfoques con los que se abordan las asignaturas que estudian sus hijos para lograr aprendizaje.


Visión:

Ser una Escuela Primaria con estudiantes destacados en todas las artes. Que preste servicios de excelencia. Con una sostenida y permanente calidad e innovación. Consciente de la importancia de la prevención, la formación y la actualización. Con comunicación continúa, entre nuestros niños, el personal escolar, los Padres de Familia y los Directivos. Que permita transcender cualquier situación.


Misión:

Contribuir al aprendizaje de nuestros hijos. Siempre favoreciendo a la Calidad, sin fines de lucro, con una actitud responsable, amable y honesta.


Objetivos generales, de la Asociación:
  • Colaborar con las autoridades escolares y educativas, para una mejor integración de la comunidad escolar, así como, en el mejoramiento y funcionamiento del plantel educativo.
  • Colaborar con las autoridades escolares y educativas, en las actividades y campañas en beneficio social, culturales, sanitarias, de educación ambiental, cultura del agua y de salud, que se efectúan en las instalaciones educativas
  • Conocer gestiones realizadas la Escuela, para su incorporación a los programas federales, estatales o locales. Solicitara al personal directivo, docente y de apoyo, que exponga los trabajos específicos que se requieran para el mejoramiento de las instalaciones escolares. Adicionalmente, se promoverá que se conozca el monto de los recursos provenientes de cualquier fuente y sean recabados.
La Asociación de Padres de Familia (APF), como punto de acuerdo, consciente de las necesidades de nuestra Escuela, en búsqueda de la mejora continua, siempre en beneficio de los niños usuarios de instalaciones y servicios. Verificando la seguridad y bienestar mutuo. Propone, una lista de necesidades indispensables a cubrir. Lamentamos, no esté en control nuestro, el tiempo de respuesta a algunas metas propuestas. Afortunadamente, no son la mayoría. Razón por la cual, ante la posible realización de otra meta, rogamos exista una alternativa abierta a un posible logro a sumar en un futuro inmediato o cercano, en beneficio de nuestra Escuela. Asimismo, debemos de agotar las alternativas correspondientes a cada una de las responsabilidades institucionales, antes de asumir alguna responsabilidad. Destaco, no estamos huyendo a ninguna responsiva, solo estamos asumiendo las diversas necesidades, y debemos, de verificar prioridades. Con el objeto de ser más eficientes, en la aplicación de los recursos disponibles, asimismo, se debe de promover ante la comunidad educativa un informe del monto y el uso que dará, al conjunto de los recursos que se hubieran recabado:
  1. Un grupo de Quinto año, carece de pizarrón para desarrollar sus actividades (se recomienda incorporar uno blanco).
  2. Existen aulas (de primer, segundo y sexto año) que presentan humedad. Falta implementar un programa de mantenimiento o reparación de las mismas.
  3. En todos los salones, falta validar según sea el caso, la reparación o la sustitución de persianas con desempeño optimo. Desafortunadamente, no se encuentran en condiciones óptimas, en casos especiales, con cualquier movimiento caen las restantes. Juzgamos es recomendable, el optimo funcionamiento como medida de prevención de accidentes.
  4. Se cuenta con 4 grupos (de quinto y sexto año) con sistema de enciclomedía. Se necesitan cortinas con sus correspondientes cortineros (dimensiones a cubrir en cada grupo de 6 m x 1.20 m). Asimismo, la reparación y verificación del equipo, entre ellos, la sustitución de pilas de los cuatro equipos.
  5. Para el óptimo aprovechamiento de recursos materiales e higiene, se llego a la necesidad de administrar por parte de parte de cada uno de los salones el papel higiénico para las necesidades fisiológicas. Se necesitan 12 despachadores de papel higiénico, para los salones de la Escuela.
  6. Debido al tráfico en el horario de ingreso, nos hemos percatado de que tanto Padres de Familia como niños de la Escuela, abordan el transporte público en ocasiones colgados en las puertas con riesgo de caer. Aproximadamente, el 40% de la comunidad escolar viene de la parte alta, destacando las Colonias: El Tanque, San Bernabé Ocotepec, San Bartolo Ameyalco, La Malinche, La Cuauhtémoc, Barros Sierra. Razón por la cual le solicitamos transporte exclusivo para los niños.
  7. Contamos con inmobiliario de reserva, lamentablemente, las tenemos a la intemperie, le solicitamos una cubierta adecuada para evitar el deterioro de las mismas.
  8. Es indispensable, implementar o verificar, un Programa Preventivo, por parte de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal, entre ellos, un código águila en el horario de entrada y salida de clases. Destacando, la vulnerabilidad de las edades de los niños de entre 6 y 12 años de edad, en periodo de espera de sus padres en la periferia escolar. Entre ellos, la escuela cuenta con un alto número de niños con madres solteras trabajadoras. Asimismo, el frente de la escuela en este momento sirve de resguardo a personas indigentes para pernoctar, entre ellos, existe un joven que acostumbra a dormir sin pantalón. La escuela es de tiempo completo y brinda servicios desde las 8 a 16 hrs.
  9. El comité comunitario de Protección Civil y Vigilancia, integrado por: niños, padres de familia y profesores. Entre sus objetivos, tiene el contribuir a la prevención, entre ellos, de los accesos en la entrada, en la salida y en los paseos programados. Razón por la cual, le solicitamos siete chalecos preventivos, asimismo, diez conos de precaución o señalización, que contribuyan a la Seguridad y Protección Civil de los usuarios de la escuela. La señalización adecuada, delimita accesos de los alumnos y el personal, así como una zona en la que podrían estar los padres de familia. También señalizaciones al interior del plantel, en escaleras y patios.
  10. Nos falta implementar un Programa de Rescate y Fomento Ambiental, respaldado por ustedes, en el que se promueva la conservación de las áreas verdes en el exterior e interior de la Escuela. Con el fin de motivar psicológicamente y anémicamente a los niños. En este momento, lamentablemente, existe abandono de las áreas, ya sea por negligencia de parte de los responsables correspondientes o por falta de interés. Desconocemos, entre ellos, quienes son los responsables. La imagen no es la adecuada, con pasto a una altura de 80 cm. No únicamente que exista el vínculo entre el conserje, sino que valla más allá, que fomente, que involucre, el vínculo entre los niños en colaboración con sus maestros, el comité ambiental escolar, los Padres de Familia y las Instituciones.
  11. Se necesitan ventiladores para los salones de clases. En las tardes, al carecer de cortineros en condiciones optimas, y a su vez, la naturaleza contribuye aumentando la temperatura. Sin considerar casos particulares, en los cuales las condiciones económicas familiares son precarias, nos mandan a niños sin desayunar, colaborando a la desolación. En conjunto, afectan anémicamente el desarrollo del niño. Asimismo, en el aula de cómputo que usted nos hizo el favor de instalar, es indispensable un sistema de ventilación adecuado, en este momento para un óptimo funcionamiento, no se cuenta ni con persianas, ni con ventilador alguno.
  12. Verificando, el simulacro realizado el día 19 de Septiembre del presente año. Nos vimos en la penosa necesidad, no grata, de un Sistema de Alerta Sísmica de manera general. No se cuenta actualmente con ninguno instalado. Se utiliza ya sea el timbre o el sonido escolar, no es óptimo para la Escuela, debido a que algunos salones, no se percataron del sonido, tal vez debido al diseño de la Construcción. Es necesario, validar un sistema con la ayuda de un grupo de expertos en Protección Civil y de la Secretaria de Educación Pública del Distrito Federal. En él, se incluya un protocolo a implementar, con manuales y cursos, que propongan la distribución de brigadas y comisiones, entre ellos, de primeros auxilios. Por otra parte, contamos con inmobiliario obsoleto, localizado en áreas comunes, apiladas a una altura de 4 metros, con riesgo de caer. Solicitamos, el retiro del inmobiliario ante posibles siniestros. También, se cuenta con gavetas o estanterías en pésimas condiciones. Lamentablemente, a la mayoría no les funcionan las chapas, a algunos, les faltan las patas para detenerse, encentrándose recargados en la pared, con riesgo de caer encima de algún niño. Además, existen letreros localizados en la fachada con los datos oficiales, en pésimas condiciones. Solicitamos la restauración e implementación de los rótulos correspondientes.
  13. Se solicita la reparación o mantenimiento de: (1) Los servicios sanitarios, disponibles en la Escuela. Entre ellos, destacan dos lavabos sin funcionamiento y un WC. (2) Los bebederos, instalados a inicios del presente año por la Jefatura Delegacional, de 10 llaves solo funcionan una de ellas.
  14. Dentro del programa de fomento a la lectura, se le pide a los Padres de Familia la lectura diaria con sus hijos. Se ha implementado una Biblioteca en la Escuela. Carecemos de Anaqueles, libreros y libros. Necesitamos libros con la temática adecuada al grado escolar. Asimismo, ante la carencia de libreros, en su defecto, algunos padres de familia han optado por incluir, por el momento, huacales de verduras para su uso en la Sala de Usos Múltiples.
  15. El comité de actividades artísticas, recreativas y culturales, le solicita, sea incluido en la agenda de espacios para implementar una obra de teatro navideño, juguetes y piñatas, a realizarse el próximo mes dentro de sus actividades del Gobierno del Distrito Federal.
  16. Se conformo una Banda de Guerra, en ella, asisten aproximadamente 60 niños interesados. Solicitamos interceda ante una asesoría especializada, entre ellos, de la Secretaria de la Defensa Nacional o alguna Institución especializada, debido a la localización cercana de la Escuela Superior de Guerra, ubicada en Av. San Jerónimo. Asimismo, en la medida de sus posibilidades, respalde la adquisición de instrumentos, debido a que destaca la mayoría de los niños que no tienen dinero para instrumentos y en su defecto, sus sueños se ven disminuidos con alguna participación cultural que fomente su calidad de vida. Entre los diversos grupos de música visitantes, con el propósito de brindar su experiencia, existen los que incluso trabajan en vacaciones. Estos grupos de primaria y secundaria, a pesar del exceso de trabajo, han adoptado un sistema motivador, que impulsa todos los días a dar lo mejor de sí mismos, con excelentes resultados y calificaciones. Invitamos de ser posible contribuir apoyando este tipo de proyectos en beneficio de un sueño y la esperanza para el día de mañana. Asimismo, nos contacte la visita de la Banda Musical, de la Escuela Secundaria Técnica #31, que es uno de los más claros ejemplos, del plan de trabajo propuesto por la SEP.
  17. En el concepto, de valorar los recursos con los que cuenta nuestra Escuela, se encuentran, aquellos que son inconmensurables e invaluables, conformados por nuestros niños. En cuyo corazón se siembra una nueva esperanza. Entre ellos, los niños de sexto año. Ya sea, con la mejor intención, de que se lleven uno de los mejores recuerdos de su vida, o como fomento y motivación, hacia un mejor mañana. Un recuerdo que fomente la amistad, la solidaridad y la corresponsabilidad con su Escuela, ante momentos o ante las próximas generaciones. Que fomenten el cariño, la amistad el honor y el placer, simplemente por gratitud. Al continuar con este impulso, entre ellos, se encuentra organizar la salida de los alumnos de sexto año. Mediante una gestión adecuada y a tiempo, ya sea a estancias públicas o privadas, de un espacio digno y algunos suvenir para nuestros niños con cariño.
  18. Para las diversas acciones emprendidas los estatutos de la Asociación de Padres de Familia, en el Capítulo II Fracción séptima índice VI, por objeto, se propone las medidas que estimen conducentes para alcanzar los objetivos establecidos. Y la Fracción Novena conferida a las facultades y obligaciones, en el inciso XII y XIII, necesarias para el cumplimiento, coordinadas con el Director o personal docente que se asigne. Juzgamos pertinente la realización de la kermes el día 7 de diciembre del 2012. Considerada fundamental, debido a los gastos de los padres de familia en los próximos días, en la ella, la etapa de conocida Lupita-Reyes, en la que lamentablemente, por la cultura se gastan aguinaldos o ahorros, posteriormente, en el mes de febrero hasta el mes de marzo continúan pagando las deudas acontecidas. Considerando que una mayoría de los padres son de escasos recursos.
  19. Por último, no menos importante, se encuentra una serie de implementos, material y accesorios de limpieza, indispensables para el buen desempeño de funciones.
Los puntos anteriores, se enuncian con el propósito de abonar al desarrollo de las actividades de los diversos comités, integrados por el Consejo Escolar, entre ellos: la biblioteca escolar, el mejoramiento de la infraestructura, protección civil, impulso a la actividad física, actividades recreativas, artísticas y culturales, establecimientos de consumo escolar, cuidado de medio ambiente u otras materias, que el Consejo Escolar juzgue pertinentes.

La participación de los miembros de dicha colectividad, quienes se espera que contribuyan de manera comprometida y sostenida a lo largo del tiempo para aportar soluciones y estrategias creativas, con el fin de generar un clima de trabajo colaborativo, que potencie un sentido de pertenencia hacia y para la escuela. Asimismo, una conciencia de corresponsabilidad, de tal manera, que la escuela se convierta en un centro vivo de referencia para el entorno en donde se ubica.

Por otro lado, que abone y contribuya al Plan Estratégico de Trasformación Escolar (PETE), entre ellos: al aumento de resultados de la prueba enlace, un mejor lugar y el apoyo al personal docente, motivando a los alumnos en la obtención de mejores aprendizajes, involucrando a los Padres en las distintas actividades que se realizan en la Escuela, conformar y trabajar con el Consejo de Participación Social, adquirir materiales necesarios para trabajar diversas actividades que apoyen el aprendizaje de los alumnos. Asimismo, en el mantenimiento y actualización, de los equipos del aula digital.

De antemano, sabemos lo extenso del trabajo y la responsabilidad de la tarea asumida. Los invitamos a sumar esfuerzos que abonen a la Calidad de la Educación en nuestra Escuela. Destaco, el firmante es solo uno más de los integrantes de la Asociación. Es un gusto y un honor, pertenecer a la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Próceres de la Reforma.


Fís. Arnulfo Montoya Moreno
Presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Próceres de la Reforma
arnulfo.montoya@gmail.com

11 comentarios:

  1. Muy buen plan de actividades en favor de la escuela, cuyos beneficiarios son los estudiantes. Felicitaciones

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  2. Muy buen plan de actividades en favor de la escuela, cuyos beneficiarios son los estudiantes. Felicitaciones

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  3. Excelente plan, nos sirve como marco de referencia para preparar el nuestro....bendiciones

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  4. Excelente plan nos servirá de base para realizar la nuestra

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  5. Excelente plan de trabajo nos servirá de base para realizar la nuestra

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  6. gracias por compartirnos trabajos de este tipo!!!!!!!!

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  7. BUEN DÍA , TENGO UNA PREGUNTA COMO PODEMOS SABER LOS PADRES DE FAMILIA MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA DE UN JARDIN DE NIÑOS en el estado de mexico Clave: 15EJN0514F LA CANTIDAD DE RECURSOS QUE ENVIA EL ESTADO, O LA SECRETARIA O LA FEDERACIÓN, NO ES POSIBLE QUE LA DIRECTORA SOLO MENCIONE QUE NO LLEGA NADA. Y QUE NO MUESTRE EVIDENCIA ALGUNA GRACIAS arturo.gonzalez.08.ag@gmail.com

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  8. Gracias ese plan me ayudará a elaborar el nuestro.

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